La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, ha informado de que el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) ha realizado más de 1.600 intervenciones en lo que llevamos de año, entre las áreas social, psicológica y jurídica, además de un total de más de 780 intervenciones que se han llevado a cabo durante los años 2009 y 2008.
Además, la edil ha explicado que se han atendido a un total de 177 mujeres que sufren o han sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica, desde su puesta en funcionamiento a finales del mes de octubre de 2008. De éstas, un total de 36 mujeres han sido derivadas al servicio de orientación laboral del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia.
Cada una de las intervenciones realizadas, tal y como explicó la edil, tiene como finalidad el conseguir una atención integral, personalizada y continua, para dotarlas de habilidades sociales y equilibrio psicológico que le permitan superar las secuelas del maltrato y prevenir el aprendizaje imitativo de los roles del maltratador y de la víctima.
Este servicio presta una atención integral a las mujeres que sufren o hayan sufrido cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
La responsable del área destacó que el Ayuntamiento de Totana está trabajando en el área de violencia de género, subrayando que durante la trayectoria del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), se han atendido mujeres de diferentes nacionalidades, siendo la nacionalidad española seguida de Ecuador y Bolivia, las que han predominado.
Durante la reunión mantenida, que contó con la presencia de agentes de la Guardia Civil de Totana, Policía Local, personal técnico de la Concejalía de Mujer y del CAVI, del área de Bienestar Social, del Centro de Salud, y personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Totana, destacó la buena coordinación entre los profesionales implicados en la violencia de género en el municipio de Totana, gracias a la creación de este protocolo que coordina todas las actuaciones realizadas en este tema.